Asociaciones de mujeres piden un plan urgente contra la violencia de género hasta que haya una ley.
Tras reunirse con la vicepresidenta Fernández de la Vega y el ministro Caldera
23-04-2004 AGENCIAS
Las asociaciones de mujeres que trabajan en temas de violencia de género manifestaron hoy su alegría por la futura ley integral contra la violencia de género y pidieron un plan de urgencia para reforzar la seguridad de las víctimas hasta la aprobación de la norma.
Esta petición fue formulada expresamente por las asociaciones de mujeres a la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la reunión que mantuvieron con ellos esta tarde en el Palacio de la Moncloa.
La portavoz de la Red que representa a estas asociaciones, Ángeles Álvarez, declaró que salían de la reunión con "buenas sensaciones" y "muy contentas" por lo que consideran es "un éxito", ya que parece que la futura norma es en muchos aspectos "más ambiciosa" de lo que esperaban.
Durante el encuentro, añadió, nos han comunicado que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero ha solicitado a todos los ministros que tienen que convertir este tema en asunto prioritario y que la ley se elaborará con diligencia pero sin premura porque, observó Álvarez, parece que va a afectar a varias cuestiones de fondo.
Álvarez valoró también positivamente el hecho de que el Gobierno no sólo vaya a abrir consultas con las Comunidades Autónomas sino que vaya a seguir contando y pidiendo opinión a las asociaciones que integran la red.
La citada portavoz consideró por último que la futura ley podría convertirse en un referente legislativo para toda Europa de acuerdo con lo que les ha planteado el Gobierno en esta reunión.
Así y según informó por su parte la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany, se estudia crear unos juzgados especiales de ámbito penal para atender los casos de violencia de género y también se abordará la posibilidad de crear servicios especializados por provincias de acuerdo con las necesidades regionales.
En representación de las asociaciones de mujeres han participado también en este encuentro Consuelo Abril, de la Comisión de Investigación de Malos Tratos; Enriqueta Chicano, de Mujeres Progresistas; Ana María Pérez del Campo y Cristina del Valle, de la Plataforma de Artistas contra la Violencia.
Completan la lista: Marisa Soleto, de la Fundación de Mujeres; Tina Alarcón, de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas; Marta Ortiz, de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres; Lourdes Hernández, de Mujeres Vecinales; Dolores Aguilar, de la Asociación de Ex Residentes; y Monserrat Boix de Mujeres en Red.